lunes, 5 de febrero de 2018

ARTE, CIENCIA Y TÉCNICA. Exposición de dibujo e ilustración arqueológica de ADARQ


Este fin de semana estuvimos en la segunda jornada de la exposición conjunta de socios de ADARQ, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología: CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA. En una observación detenida se llega a la evidencia de que las obras, en su diversidad y calidad, son una maravilla, sobre todo vistas in situ, además de poder comprobar el éxito de afluencia de público, en su mayor parte bastante joven, que se acercó a visitar la exposición. 
El discurso expositivo nos lleva desde el dibujo tradicional 2D realizado tinta (por ahí empezamos muchos),
la planimetría de yacimientos,
la ilustración,
la recreación 3D,
impresión 3D, fotografía con drones,
fotogrametría...en fin, se muestran tantos puntos de vista hacia el patrimonio arqueológico como participantes. Ese es, a nuestro modo de ver, el punto fuerte de esta exposición, que muestra muchas de las posibilidades que la representación gráfica brinda para la difusión, divulgación o gestión del patrimonio histórico.

En esta entrada no están todos los que son, todos contáis con mi respeto y admiración por vuestro trabajo, evidentamente.
Gracias a la directiva, en este caso encabezada por Marta Martínez, por hacerla posible y esperamos que este sea sólo el principio de esta exposición, que pretende ser itinerante.

Despedimos con la foto que nos hizo Helena Torres junto a la obra que presentamos en la exposición, la recreación de la fachada del maylis o salón de recepciones de una almunia de época califal (siglo X). Este edificio, residencia de un miembro destacado de la sociedad de Madinat Qurtuba, se excavó dentro de la intervención de la Ronda Oeste de Córdoba por Cristina Camacho, que puso al descubierto un amplio espacio urbanizado por los arrabales occidentales de la capital califal y que contó con el apoyo, en la elaboración de la planimetría, de César Pérez Navarro 

En la web de arqueotrip también se hicieron eco de esta exposición y podéis ver la presentación de este trabajo en el siguiente vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario